Medición en redes sociales requiere permanente actualización tecnológica

“En el área de medición de redes sociales, se requiere estar actualizado permanentemente a nivel tecnológico, las fórmulas cambian continuamente y los mineros de datos recopilamos millones de ellos para extraer patrones“. Así lo expresó Carlos Rivas, en el taller “Medición en redes sociales”, realizado en los espacios de la Unearte, en el marco de “Venezuela Digital 2017”.

Este jueves, el especialista indicó que “una fórmula puede arrojar una variable hoy; pero en seis meses, dará un cambio porque las redes sociales evolucionan permanentemente, lo que fue exitoso en un período de tiempo no tiene porqué ser exitoso ahora, hay que agarrarle el pulso a la dinámica y construir contenidos con base en ella”.

“Lo que hoy es tendencia en las redes sociales y tiene un patrón, en una semana, cambia, es tal cual como ocurre con la innovación científica,
no se puede construir una conclusión generalizada, sin determinar el tiempo en el cual hiciste el análisis”, detalló Rivas.

De los indicadores y fórmulas

Explicó que se puede determinar “el nivel de participación que tiene una etiqueta o la cuenta de alguien, a través de una palabra clave, y cualquier contenido nos permite extraer indicadores de participación en un período de tiempo”.

“El indicador de aplauso tiene que ver con ´me gusta´ y los favoritos, cuando alguien los marca en un mensaje, indica un nivel de reacción, una forma de manifestar gusto e interés por el contenido elaborado“, agregó el especialista.

Rivas destacó que “en las mediciones de redes, hay fórmulas específicas para calcular el alcance de las publicaciones; con sumatorias simples, podemos calcular la tasa global de participación”.

Finalmente, aclaró que se habla de “la tasa de participación, Engagement en inglés (o enganche), porque el 90% de literatura sobre indicadores en redes sociales está en ese idioma”.

Prensa Venezuela Digital 2017

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