Neuromarketing, una herramienta para atrofiar el cerebro pensante

“El neuromarketing se está utilizando para llegar a nosotros, por ejemplo, a nuestra juventud, que está pasando por un proceso de deformación social”.

Así lo expresó, este miércoles, Erick Lozano, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la conferencia “Neuromarketing, cómo enganchan las emociones en el público”, en el evento “Venezuela Digital”, desde el Platillo Protocolar (La Nube) en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Enfatizó que “lo que aparece en las parrillas televisivas no es casualidad, depende de esta herramienta del neuromarketing, mujeres desnudas, alcohol, fiestas, todo está hecho para estimular el cerebro reptil y que se atrofie el pensante”.

Destacó que, “actualmente, tú haces una pregunta a un joven y no sabe qué responderte porque la tecnología está diseñada para atrofiar el resto de las partes del cerebro, nos minimiza el proceso de búsqueda, nos induce a buscar todo en el teléfono”.

Lozano especificó que “el reggaetón también está diseñado por el neuromarketing para despertar el sexo, la necesidad de aparearse y que (el joven) no tenga tiempo para pensar”.

“Cuando vemos una propaganda, todas las emociones que nos da cuando captamos una imagen o escuchamos un sonido, lo que nos genera nos queda grabado; esto lo genera un laboratorio para posicionarse en nuestra mente y controlar nuestras emociones”, detalló el especialista.

Agregó que “gracias a las conexiones neurológicas, las emociones, activadas por una propaganda, se conectan con una serie de recuerdos y vivencias del individuo, que a su vez actúan de nuevo en su parte emotiva como un recuerdo”.

En este sentido, enfatizó que “no es algo que se da por casualidad, sino pensado y realizado en la oratoria y, lo más importante, a nivel del neuromarketing”.

Lozano destacó que todos los productos tecnológicos que venden los estadounidenses tienen un rotundo éxito porque son probados primero en los campos de batalla, en la guerra, “todos los productos que nos venden son probados en la guerra, creados para la guerra y luego llevados al mercado: los drones, teléfonos, todos los aparatos tecnológicos son probados primero dentro de los campos bélicos”.

Explicó que “el casco de las mediciones (por ejemplo) estaba conectado a los soldados para ver cómo ellos actuaban en guerra, querían ver cómo actuaban y era el cerebro reptil que se activaba en esas situaciones cuando tenían que matar a sangre fría a niños y mujeres”.

Lozano detalló que “a eso, nos llevan a nosotros, quieren que utilicemos solamente el cerebro reptil, nosotros no podemos permitirnos utilizar solo ese cerebro, debemos desarrollar los otros cerebros, pensemos con objetividad y podemos desarrollar esa parte, y en relación a la subjetividad, podemos canalizarla, la emocionalidad”.

Exhortó a que “no seamos animales sin conciencia porque, para eso, somos seres humanos, pensantes”.

En relación a las redes sociales, ilustró que “tenemos 60% de imagen y 40% de contenido, por lo que, con las emociones, tienes que llegarle al público, en especial, a los niños y jóvenes”.

Lozano resaltó que “ya el ´me gusta´ no es suficiente, sino ´me encanta´, ´me entristece´, etc., porque tenemos que reflejar nuestros sentimientos”.

Especificó que “cuando se publica algo, se envía desde laboratorios de voz y robots programados para agregar ´me gusta´ a determinada hora, es una publicidad orgánica y bien dirigida que logra que estemos ahí a través de los sentimientos”.

También destacó que “aplican la estrategia del lector técnico, la cantidad de seguidores es un mito, lo que más importa es la interacción en las redes sociales, que tú te conectes con tu gente y te retuiteen, que si tienes tantos seguidores, la mitad te retuitee”.

En este sentido, enfatizó que “cuenta ganar ´me gusta´ más que tener seguidores”.

Finalmente, Lozano comentó que “la idea es llevar estos conocimientos a la práctica, hasta el momento, a los liceos porque son los que más están atacando”.

En este sentido, instó a la Juventud del Partido para que “sea la moda, somos la moda, somos tendencia”.

Prensa Mippci

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