25 tips para cultivar la creatividad en torno a tu proyecto

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Las ideas llegan de unir puntos. Si no recibes información, no tienes con qué unirlas. Es necesario recibir ideas para producir propias. Aquí te dejamos 25 tips creativos que recomienda Vero Ruiz del Vizo para despertar los sentidos.

  1. Escucha, investiga:

    Estudia a tu audiencia. Busca perfiles en internet, cuentas abiertas y ve la conversación que ellos levantan. ¿Qué fotos comparten: fotos familiares? ¿Estilo de vida? Averigua con qué marcas interactúan. Hay que escuchar para sacar ideas.

  2. Consulta a un experto:

    Realiza una propuesta de contenidos para tu marca personal y consúltale ¿qué cosas son relevantes?, ¿qué tipo de publicaciones?, ¿de qué hablarías?, ¿qué le interesa a la gente?, ¿cómo te imaginas una cuenta así?, ¿qué debe aportar, enseñar, de qué debe hablar? Busca otras formas de pensar que influyen en ti.

  3. Habla con personas ajenas a tu área y pídeles opinión sobre tus ideas:

    Siempre es bueno saber si les llama la atención.

  4. Busca referencias internacionales que resulten para ti inspiradoras:

    ¿Qué están haciendo en tu propia área en otros países? La idea central es diferenciarte, sobresalir entre el resto.

  5. Habla con personas que tengan trabajos rutinarios:

    Que sigan procesos similares todos los días, que tengan una forma metódica de hacer las cosa. Esas personas son ejemplo de método, estructura y constancia, herramientas útiles cuando la ideación está en pleno auge.

  6. Escribe la conclusión de todos estos resultados:

    Hazlo como una historia en tercera persona: “Había una vez una niña llamada Verónica que vio esto en redes sociales y le dio risa”. Tu posición es la del narrador o un periodista que está viendo desde afuera. Describe cómo viviría y cuál sería su recorrido. Te darás cuenta de elementos que no habías notado.

  7. Muéstrale lo escrito a otra persona, que lo lea en voz alta:

    Pregunta su interpretación: ¿qué entendiste, que te pareció?  Pide su opinión. De allí saldrán nuevas y mejores formas de contar tu idea; luego nuevas preguntas. Se te ocurrirán nuevas cosas.

  8. Escoge una canción que te guste mucho y vaya en línea con tu proyecto:

    “Mi idea se parece a…”. Busca un género musical en consonancia con tu idea. Pon música similar. Acuéstate y escucha canciones pensando en la idea que tienes.

  9. Movilízate. Busca una fuente de inspiración:

    Ve a un sitio que se parezca a tu idea, busca referencias complementarias a las tuyas. Ve al lugar. Que no sea solo por internet.

  10. Envía un correo a 5 personas con la historia que redactaste y corregiste:

    Deben ser personas en las que confíes, que creas que no tienen interés en plagiar tu idea. Pídeles feedback.

  11. Lista palabras que se relacionen con tu proyecto para pensar cosas a futuro:

    Elige 10 o 20 palabras que enriquezcan tu proyecto. Esto ayudará en el nombre del proyecto, etiquetas, copys, frases o eslogan.

  12. Averigua exahustivamente si hay una idea similar:

    Busca las palabras relacionadas en internet. Busca la redacción y ve si hay similares. Esto te ayudará en a profundizar en el proceso de diferenciar.

  13. Produce un moodboard con elementos visuales parecidos a tu proyecto:

    Comienza con el listado de palabras. Pega en una lámina en blanco imágenes que se parezcan a ti. Busca colores, tipografías, estilos de mensaje. Elige imágenes con colores alejados a los que utiliza tu competidor. Recuerda lo importante que es diferenciarte.

  14. Realiza una lista de 5 personas que influyen en ti:

    ¿Quiénes te inspiran? Si llegaste hasta aquí, tu idea está disparada.

  15. Haz una lista de películas, elementos visuales o historias visuales que también creas que sirvan de inspiración:

    Deben ser historias ya contadas. ¿Cómo se ve, cómo suena, cómo sabe, de qué color sería si tuviese que ser un color? Empápate de cómo tu historia vive.

  16. Habla con colegas / equipo:

    Busca un colega y muéstrale el compilado de imágenes (moodboard). Realiza una sesión de revisión. Donde le comentes: “Mira, así suena”. Es una pre-presentación. La idea es que ellos realicen preguntas que antes no te habías hecho.

  17. Ve con una persona que tenga el perfil de tu cliente ideal, consumidor ideal:

    Que no conozca nada de tu proyecto y que te diga una palabra final que resuma tu proceso. De esta forma podrás identificar a que público te dirigirás de forma directa.

  18. Comienza a armar. Piensa en formas de contar tus ideas en el móvil:

    ¿Cómo se vería? ¿qué formato contaría mejor la historia? ¿en cuál plataforma sería mejor compartirlo? ¿cómo viajaría en el celular? ¿cómo llegaría a otros?

  19. Empieza a pensar en cómo tu negocio es escalable:

    Imagínate que tu proyecto ya es un éxito ¿Cuál es el máximo éxito para ti? Piensa ideas para llegar hasta allá, para crecer. Piensa en grande.

  20. Escribe quiénes son las personas que tienes o te gustaría tener alrededor:

    Piensa en el equipo. ¿Cómo motivarlo? Si no tienes ninguno, piensa en cuál seria el ideal para tu proyecto. ¿A quiénes necesitas para estar a tu máximo nivel? Empieza a generar relaciones de valor para tu futuro.

  21. ¿Ya detectaste a las personas que quieres que te rodeen?

    Ahora piensa en quiénes agregarían valor a tu idea a largo plazo. ¿Otras generaciones se verían beneficiadas? ¿cómo ayuda a la historia del mundo? Si no sabes como ayudaría al mundo en el futuro es una invitación a pensar cómo puede tener mayor trascendencia.

  22. Oblígate a ir a eventos que se parezcan a tus proyectos:

    Puedes ya empezar a ejecutar y a rodearte de tus similares. Esto ayuda a en los procesos creativos. Rodéate de lo que quieres ser.

  23. Desecha los pensamientos que no sumen o te alejan de tu idea:

    Te restan tiempo para llegar a materializar tu idea. Realiza una lista de todas las cosas que te alejan, “no tengo las herramientas; no tengo dinero”.

  24. Escribe una lista de acciones a tomar en un calendario:

    “Lo primero que voy a a hacer es ejecutar esta idea, en tanto tiempo”. Es necesario programar cuándo se va a realizar cada tarea, desde el punto 1 al 22. Proyecta también los problemas para ahorrar tiempo y prevenir situaciones adversas.

  25. Escribe por qué desarrollar esta idea te haría feliz:

    Escríbelo HOY para que cuando le des vida puedas releer y recordar este momento. Vuelve a este número cada vez que sea necesario, despierta tu propósito y siempre encontrarás la fuerza para resolver los problemas.

Twitter e instagram: @VeroRuizdelVizo

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